Artificial Intelligence Can Write Flawless Code! Will Coding Be Useless?

Learn to write quality computer code can take years, but what if a computer that can program itself is more likely to learn the language faster, converse fluently, and even model human cognition. The…

Smartphone

独家优惠奖金 100% 高达 1 BTC + 180 免费旋转




El oficialismo se prepara para votar la UniCABA

Por qué lo rechazan las comunidades educativas. Cómo nació y en qué consiste el proyecto.

Elviernes 16 la alianza Vamos Juntos firmó el dictamen para votar el próximo jueves 22 la creación de la Universidad que reemplazaría a todo el sistema terciario de la Ciudad, formado por 29 institutos, en su mayoría institutos de formación docente, pero también traductorados. El proyecto que se aprobaría contempla la coexistencia de las instituciones con la nueva universidad, pero la ausencia total de diálogo con las comunidades educativas y la poquísima información brindada para respaldar el proyecto mantienen en estado de alerta a estudiantes y docentes.

Con una legislatura vallada y escándalo dentro del recinto, se realizó la reunión de comisiones previa a la sanción, donde el oficialismo aprobaría sin el acompañamiento de ninguna otra fuerza el proyecto de ley que recién fue presentado en septiembre de este año, aunque desde fines del año pasado se dio a conocer, primero en los medios de comunicación y luego a cuentagotas a las autoridades y miembros de los terciarios.

El viernes a las 10.30 hs en la reunión de comisiones tomaron la palabra una decena de oradores, como las rectoras del Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo, dos de los grandes institutos de formación de docentes para el nivel medio, y la vicerrectora del Romero Brest, de Educación física, cuyo edificio fue inaugurado en 2014 y el cual el Gobierno de la Ciudad pretende trasladar junto al CENARD, para poder negociar con los valiosos terrenos en los que están instalados. También se pronunciaron representantes de Ademys y CTERA, dos de los gremios docentes de la Ciudad.

La diputada Lorena Pokoik, de Unidad Ciudadana, señaló que el bloque oficialista Vamos Juntos irá solo a la votación, aunque el proyecto se aprobará, y que ha generado no solo problemas que no había, sino también logrado la unidad del arco opositor frente a este tema. Otros legisladores de la oposición señalaron la falta de diálogo con los actores educativos sobre el proyecto y que el objetivo final es el cierre de los terciarios. Los estudiantes y docentes que pudieron ingresar acompañaron el debate con cánticos, abucheos y respondieron a cada uno de los nombres de los institutos terciarios que pronunció en voz alta Patricia Simeone, la rectora del ISP Dr. Joaquín V. González, en uno de los momentos más emotivos de la reunión.

Finalmente, el dictamen se firmó en un lugar apartado del Salón Montevideo, luego de que el discurso del presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro, fuera interrumpido por las expresiones de rechazo de los representantes estudiantiles y docentes. El día anterior, la Cámara de Apelaciones había ordenado al Ministerio de Educación que en un plazo de 10 días diera información sobre la UniCABA a las comunidades educativas, ya que se omite información crucial como la estimación presupuestaria, la financiación y los antecedentes profesionales y académicos de quienes elaboraron el proyecto.

En noviembre de 2017 se dio a conocer la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de cerrar los profesorados de gestión estatal para fundar una universidad de formación docente. Sin consulta ni consenso a las comunidades educativas, pero además sin asesoramiento de especialistas reconocidos en el ámbito de la educación, la primera versión fue acompañada por encuestas en Twitter y declaraciones de funcionarios del tipo “¿no te gustaría que tu hijo sea universitario?”. Al mismo tiempo, aparecieron publicidades anunciando la apertura de carreras de formación docente en universidades privadas como la UCA y la Kennedy.

En los profesorados de la Ciudad de Buenos Aires, algunos centenarios, se forman docentes para todos los niveles y para diferentes áreas como Educación física, Artística, Especial, Idiomas, y también se dictan carreras de traductorado y postítulos docentes. Como en el Joaquín V. González, de formación para la enseñanza media y terciaria, donde se ofrece el único postítulo para docentes no arancelado en Educación sexual integral de la ciudad, el cual tuvo el doble de inscriptos que los que puede recibir, y que en marzo no había recibido la asignación presupuestaria para los salarios de sus docentes.

Los institutos tienen carreras de formación docente de por lo menos cuatro años –el plan de la mía, por ejemplo, actualizado en 2015, se organiza en cinco años- que son revisados periódicamente por medio del trabajo conjunto de estudiantes, docentes, graduados y autoridades. Además tienen estructuras democráticas, a partir de las cuales –con una organización diferente en cada IFD-, los distintos sectores de la comunidad elegimos a las autoridades de cada departamento, así como al rector y a los miembros del consejo directivo. La UniCABA tendría un rector designado por decreto por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

La reforma venía acompañada de la supuesta voluntad de jerarquizar la formación de los docentes, en un año en el que nuevamente no hubo paritaria nacional, donde las paritarias jurisdiccionales no se resolvieron, como en el caso de Buenos Aires, o cerraron muy por debajo de la inflación, pero además con una campaña de ataque y desprestigio a los docentes por parte de los gobiernos de Cambiemos en la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires (de donde provienen muchos de los estudiantes de los terciarios, o a donde muchos de los graduados terminan trabajando), y a nivel nacional. El mismo año en que murieron una docente y un auxiliar por la explosión de una escuela en Moreno y los docentes universitarios mantuvieron una huelga de varias semanas. La falta de docentes en algunas áreas y los resultados de pruebas internacionales fueron otros argumentos esgrimidos por el Gobierno de la Ciudad y su Ministerio de educación, cuya titular es Soledad Acuña.

Durante todo el 2018 las comunidades de los institutos de formación docente buscaron visibilizar el conflicto por medio de cortes de calles, escraches, festivales, clases públicas y hasta tomas de los edificios como vigilias previas a las marchas. Frente a esto y en un contexto de ajuste y vaciamiento en educación, ciencia y técnica, los diputados opositores se pronunciaron en contra, pero el oficialismo siguió adelante, respaldado por la mayoría absoluta que detenta en la legislatura porteña.

Los rectores de los terciarios, reunidos en el CESGE, fueron ninguneados una y otra vez en los medios de comunicación, en los pocos encuentros con los funcionarios y en las reuniones de comisiones. Los rechazos se sumaron durante todo el año por parte de diferentes actores políticos, especialistas, docentes de otras regiones del país, terciarios privados y hasta del cardenal metropolitano Mario Poli.

El nuevo proyecto, presentado en septiembre, que rellena algunos de los vacíos de información denunciados durante todo el año, contempla la coexistencia de la UniCABA con los profesorados, pero también la creación de un ente evaluador de los mismos, y sigue sin responder de dónde provendría el presupuesto para mantener la nueva universidad en simultaneidad a los profesorados en los cuales se evidencian problemas de infraestructura que generaron durante todo el año pérdida de días de clase, como inundaciones, cortes de luz y cuando en muchos de ellos ni siquiera se puede proveer wi-fi. No se sabe hasta ahora qué carreras brindaría ni dónde funcionaría. Hasta ahora no se pudo demostrar cómo la UniCABA, una universidad de formación docente creada desde cero, resolvería en vez de empeorar estos problemas.

Para esta semana, desde los institutos terciarios convocan a una marcha el martes 20 a las 18 hs, desde el Palacio Pizzurno a la Legislatura, luego se realizará un acampe hasta el jueves 22. Ese día se aprobaría la creación de la UniCABA y se espera una gran concentración rechazando el proyecto.

María Florencia Penén Ramírez, estudiante de Lengua y literatura del ISP “Dr. Joaquín V. González”

Add a comment

Related posts:

Business Strategy Pills From Business Insider Digital Strategy

Business Insider is among the most popular business information websites in the world. According to Alexa Business Insider is among the top 100 most popular sites in the US, and according to Similar…

Wat hoor ik daar nou?

Het is donderdagochtend en mijn dochter speelt met de duplo. Mijn gedachten dwalen af en ik denk aan wat ik mijn kinderen graag wil meegeven in de opvoeding. Als moeder ben ik vaak bewust bezig met…

What is a Digital Twin?

Do you know what a Digital Twin is? Gartner introduced it in its most important trends list of 2018 but what exactly is it? Digital Twin, Virtual Twin, Device Shadow or even Virtual Doppelganger is a…